martes, 8 de septiembre de 2015

VIAJANDO PARA LLEGAR A LA TOTALIDAD


Recientemente hice un viaje al interior del País a visitar una familia muy querida y estoy profundamente agradecida por lo bien que la pase y por la revelación que me dejó esta experiencia.

Me encontraba muy conectada a la naturaleza y sentía muchísima paz, cuando de pronto a través de una llamada y una foto,  me enteré de cosas muy desagradables, de esas que hacen doler el alma y que vivimos tratando de evitar.

A los días regresé a casa y me enteré de más asuntos desagradables y terminé por confirmar una realidad que desde hace mucho tiempo intuía, pero mi falta de certeza me hicieron negarlo por falta de pruebas.

Hoy lo agradezco!!!

Cuando la luz ilumina aquellos lugares ocultos permite ver la basura que hay que limpiar …

Montada en una ola emocional comprendí que el viaje físico fue solo parte del “VIAJE” hacia mi Ser Interior, al que fui empujada recientemente, pero en esta ocasión me tocó explorar el lado oscuro, oculto, desconocido de mí misma, ese donde hay también un montón de cosas reprimidas.

Aquí y ahora todo cuanto ocurre en mí vida me conduce a un mensaje mucho más trascendental, por lo cual comencé a relacionar varias situaciones y a investigar sobre algunos aspectos ya  que siento que dentro de mi Ser algo se está destruyendo y muriendo (esas creencias, imagen de mí misma, programas, patrones de conducta limitantes, de los que no era consciente, los cuales he ido identificando a través de las proyecciones de algunas personas con quienes me relaciono y las situaciones dolorosas que me ha tocado vivir en estos días).

Alguna vez leí que las entidades que se fusionan dejan de existir, mueren y se transforman en algo diferente,  entonces agradezco esta destrucción que me permitirá evolucionar a niveles superiores de conciencia. 

Llegué a esos lugares más profundos de mí Ser, realizándome preguntas que me condujeron a respuestas muy duras, dolorosas y me mostraron mis propias miserias y la gran responsabilidad que tengo sobre todo lo que me ocurre.


El encuentro entre la luz y la oscuridad en la que me encuentro, es una lucha arquetípica a la que hace referencia la psicología moderna a través de Sigmund Freud (Sol en Tauro y Ascendente en Escorpio) y que encontramos simbolizado en infinidad de cuentos, mitos y relatos como la lucha entre el bien y el mal, el guerrero y el dragón.



Esto llamó profundamente mi atención al relacionar todo lo que me está ocurriendo,  con esa lucha arquetípica que además coincide con mi carta natal astrológica según el calendario gregoriano y con mi carta natal maya según el tzolkin, en los que encontré varias claves o pistas que me van guiando en mi crecimiento personal.


Observé una curiosa relación de todo lo que estoy experimentando, con lo que representan los signos del zodiaco y los planetas en mi carta natal como por ejemplo:

 LEO: es mi signo solar.  Está regido por el Sol(yo creativo) que representa el ego o la cualidad básica de la conciencia.  Por estar en la casa 6, la energía está enfocada en el mundo doméstico, el trabajo, la salud,  las costumbres y todo lo que por ser obligatorio puede causar un obstáculo a la libertad.   Ahora entiendo un poco más todos mis temas familiares y de los contactos naturales.

ESCORPIO: Este signo regido por el planeta Plutón (trasformación inevitable) y por el planeta Marte (el impulso de la acción), simboliza la transmutación, la renovación, el cambio, lo misterioso, las fuerzas ocultas, la magia, la muerte, la destrucción y la regeneración, las confrontaciones, la lucha, los retos, los dramas pasionales, las envidias, las herencias, los legados, las donaciones, las búsquedas difíciles, la interiorización y el sueño.     Este signo está ubicado en mi nodo lunar norte en mi carta natal.

El nodo lunar en la carta natal astrológica es un punto de intersección de la Luna con el Sol, que forma un eje nodal definido como una línea que conecta el mundo interno, psíquico o emocional con el mundo externo, activo y vitalizante (la luz y la sombra).

Los cabalistas llaman este eje nodal TIKUN, explicando que el Nodo Sur indica las energías que se traen de vidas pasadas (karma)  y se encuentran en la vida presente, para ser corregidas y transformadas en las energías que indica el Nodo Norte.  El signo zodiacal y la casa astrológica donde se ubica el nodo sur indica lo que el alma debe reparar o corregir para transformarse y en el caso del nodo norte plantean cuál es la tarea que se debe realizar en esta vida.

En líneas generales, según lo que investigué en internet el tikun Escorpio - Tauro que es mi caso, indica en un sentido positivo una capacidad de canalizar energía ya que tauro  representa a la tierra y es como una antena apoyada en el piso y escorpio que representa el cielo, permite con su fuerza bajar luz y energía a través de la antena que es tauro.  La energía de Tauro permite disponer de los recursos materiales necesarios en este plano para que la energía de escorpio logre realizar la transformación que le corresponde.

Sin embargo, hay que estar atento ya que estas energías enfocadas a aspectos negativos o egoístas tenderán a sacar el poder destructor de escorpio y  su ego lapidario por ser este un signo inestable.

(la fuente relacionada con el tikun:  videos you tube Claudia González de Vicenzo)

Para ello, el  proceso implica soltar gradualmente la carga pesada de una excesiva conciencia posesiva  (en lo físico y espiritual), y transformar la visión de la existencia, aceptando la necesidad de experimentar un renacimiento del espíritu avanzando en el sendero de la autorrealización, para lo cual es necesario aprender a soltar y crear un nuevo fundamento, apartando los escombros y arrancando las malas hierbas que han llegado a ocultar los cimientos y descubrir de nuevo la esencia espiritual, la base verdadera de la existencia.

El nodo lunar norte que tengo en el signo de escorpio,  está ubicado en la casa astrológica 9,  que refiere la mente superior, la enseñanza superior, la filosofía, la psicología, el profundo estudio mental, los sueños y las visiones. Los viajes a larga distancia, y las grandes lecciones que aprendemos durante la vida, incluida las aspiraciones que nos impulsan.

Después de conocer esto tengo razones para darle más crédito a mi intuición y en general a mis talentos y dones.


Otros datos curiosos los encontré en mi carta natal maya.



Me corresponde el Glifo Maya 3, “AKBAL” La Noche, la cual está gobernada por Saturno, regido por el plexo solar y al igual que Escorpio, la energía de la noche es la fusión. Es el viaje hacia el ser interno. 

Es el lugar de paz, serenidad, misterio interior y despertar de la intuición. Contiene el potente campo de juego de todas las posibilidades donde todo es posible, porque todo está en proceso de creación. Recibe y transmite información.

Este glifo es de la raza Azul a la que le corresponde el poder de la abundancia. El poder mental. La tribu de la noche es un lugar cerrado y oscuro, el lugar del misterio, Es el interior, la caverna, lo desconocido, también es la protección del espíritu, dando condiciones para que este se desarrolle, por eso es el poder de la abundancia que se manifiesta en todos los aspectos en el plano físico tanto de bienes espirituales como materiales. Brinda conexión telepática durante los sueños, recibiendo mensajes e información. Otorga gran fortaleza espiritual y poder mental, con capacidad de concretar sus sueños y pensamientos, son reveladoras de misterios, desarrollan la intuición, la inspiración y la percepción.

Una Noche dormida, padece de la carencia de bienes espirituales o materiales y si están semidormidos, pueden caer en la ambición desmedida, exactamente igual a la energía del tikun en escorpio en su aspecto negativo.

Las personas que nacieron en este glifo, están guiadas a introducirse en la oscuridad de su interior a través de un viaje interno de introspección e integración del misterio. La NOCHE como glifo otorga dones que contribuyen en ese viaje interior donde reside el gran potencial, donde todo los sueños e ideas, y posibilidades existen.  Este viaje conduce a la lucidez en la vida.

En el tzolkin maya, la noche se relaciona con la sombra la cual sugiere que un enfoque puede ser demasiado subjetivo, e introspectivo. El perderse en la mansión del ego puede conllevar a sentimientos depresivos. Hay que darle voz y visión a la sombra y al subconsciente.

Cuando se sienten limitaciones o problemas específicos, en lugar de resistirlos este glifo recomienda que a través de la conexión con la sombra, se comience a transformarlos, abrazándolos plenamente, recibiendo su sabiduría; aprendiendo a enfrentarlos y liberando los miedos más profundos. Adentrándose al abismo para encontrar la intención positiva de la subjetividad o búsqueda interna. Al penetrar en esa oscuridad, esta suele poseer el más potente potencial de crecimiento. Akbal también muestra un miedo inconsciente al cambio, desde cuestiones profundas a miedos y a las lecciones de vida. Al ir profundamente hacia adentro del Ser, Akbal  enseña su mayor verdad: lo que está contenido en la oscuridad tiene el mayor potencial para la luz.

(fuente www.factormaya.com)

Como lo señalé anteriormente, las experiencias recientes de mi vida, me llevaron a  profundizar para comprender el  mensaje detrás de lo aparente e indudablemente guardan una importante relación con lo oculto, la sombra, la transformación a través del nacimiento y la muerte de procesos, el poder de construir o destruir, el ego en todos sus grados ya que están presente en mi carta natal a través del signo de Leo, Escorpio e incluso Aries que el día de mi nacimiento se encontraba el planeta Júpiter (expansión) en la casa 2 (Tauro) que representa la energía que debo corregir según mi nodo lunar sur.  Cabe destacar que esos son los tres signos zodiacales que representan el ego.


Perdón a todos,  a quienes sin ser consiente he afectado con estas energías egoicas…   Continúo adentrándome en el abismo de este  viaje para descubrir cuál es el mensaje subyacente que tiene en mi vida y transmutarlo.

Como dice Galileo Galilei “La mayor sabiduría es conocerse a uno mismo”, también Sócrates dice  “Conócete a ti mismo”   y me gusta mucha más lo que dice Juan Trigo “No esperes que los demás te digan cómo eres, averígualo Tú” y en eso estoy.


De cualquier manera es un proceso y me gusta compararlo con el camino del sol o la hoja de ruta en el viaje del héroe.

La mayoría de las culturas primitivas identificaron al Sol y su camino anual y diario con la búsqueda espiritual de la esencia y la totalidad del ser, o lo que hoy  llamamos autorrealización.

Carl Jung dijo:   " No le bastaba al hombre primitivo con ver la salida del sol, sino que esta observación exterior debería de ser al mismo tiempo un acontecer psíquico. Esto es, que el curso del sol debería representar el destino humano de un héroe que no vive sino en el alma del hombre".

Este viaje es una senda que va de la luz a la oscuridad (descenso al mundo subterráneo) y de la oscuridad a la luz (renacimiento del héroe).
 Así el viaje que el sol anual o diariamente describe en el cielo, es la lucha que todo ser humano vive en su interior si inicia el camino de ampliar su conciencia, "su pedazo de sol".

El viaje del héroe solar es una lucha contra el sueño del hombre dormido, contra el olvido de sí o la oscuridad. Pero el sol debe ponerse y el héroe solar debe descender a un mundo que está bajo el horizonte, a un viaje nocturno hacia realidades sobre las que no tiene dominio. Allí quedará a merced de los misterios lunares, de los poderes femeninos. Sólo así podrá elevarse otra vez sobre el ciclo completo, la realidad solar y lunar, masculina y femenina.

(fuente www.viajedelheroe.com)


La evolución es un viaje que continúa hasta el infinito y más allá, entonces debo continuar...